Jack Tramiel encarnó en la década de los '80 la idea de sacrificio en los negocios, "empezar de abajo", como se dice en la Argentina. Falleció el pasado domingo a los 83 años.
Nació en el seno de una familia judía de Polonia en 1928, y tras sobrevivir a los campos de concentración nazis, emigró a Estados Unidos. Según sus propias palabras, quería aprender más sobre ese país porque había sido liberado por estadounidenses, así que se alistó en el Ejército. Allí aprendió a reparar máquinas de escribir.
Tiempo después, mientras trabajaba en un pequeño local de reparación de maquinaria de oficina durante el día y conducía un taxi durante la noche, decidió hacer uso de un préstamo de 25 mil dólares que le otorgaba el Gobierno por haber sido parte del Ejército y creó su propio local de reparación de máquinas de escribir. Lo llamó Commodore Portable Typewriter.
Aunque tuvo que ir adaptándose a las condiciones del negocio, como cuando tuvo que reemplazar la producción de máquinas de escribir por máquinas sumadoras debido a la invasión de artefactos japoneses en el mercado, nunca dejó de crecer, hasta llegar a ser pionero en la fabricación de computadoras personales de consumo masivo.
Además adquirió la división de computadoras y videojuegos de Atari, a la que realizó significativos aportes luego de su alejamiento de Commodore en 1984.
En retrospectiva, sin lugar a dudas el principal logro en su carrera fue el lanzamiento de la computadora Commodore 64 en 1982, comercializada durante 12 años y considerada como la más vendida de la Historia.
A modo de resumen, un interesante repaso sobre la obra y el legado que dejó Jack Tramiel realizado por Telefé Noticias, el noticiero de la señal televisiva argentina Telefé:
A modo de resumen, un interesante repaso sobre la obra y el legado que dejó Jack Tramiel realizado por Telefé Noticias, el noticiero de la señal televisiva argentina Telefé:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario