sábado, 26 de mayo de 2012

Premio Príncipe de Asturias para el creador de Mario Bros.

Shigeru Miyamoto recibió el pasado miércoles 23 de mayo el premio español Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades. El japonés de 59 años creó varios videojuegos que resultaron verdaderos hitos en la industria.

 

El veredicto justifica la concesión de este premio asegurando que Miyamoto es el "principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo" y que se caracteriza por no incluir violencia en sus creaciones, las que, además, "ayudan a ejercitar la mente". Por otro lado, el jurado lo calificó como "el padre del videojuego moderno".

Luego de conocer la noticia, Shigeru Miyamoto declaró que se sintió "muy honrado" por obtener el galardón y que como crear videojuegos "es un trabajo en equipo", le gustaría recibirlo en representación de sus amigos y compañeros, con los que desarrolló juegos a lo largo de su carrera.

Lectura del acta
Canal de elmundotech en YouTube

El primer éxito de Miyamoto en Nintendo fue el juego de arcade Donkey Kong, en 1981. Tal fue el éxito de este juego que para 1983 ya tenía 2 secuelas, Donkey Kong Jr. y Donkey Kong 3. Además, fue adaptado a más de una docena de consolas, entre las cuales se encuentran la Atari 2600, la Commodore 64, la ZX Spectrum, la Nintendo Entertainment System y la computadora Apple II.

Posteriormente diseñó dos de los juegos más exitosos de la Historia. Super Mario bros. y The legend of Zelda se convirtieron en emblemas de los videojuegos y transformaron el mercado y el desarrollo de videojuegos de una manera radical.

En el 25º aniversario de Super Mario Bros.
   
Aunque la lista de títulos en cuya producción colaboró es bastante extensa, destacan Duck Hunt, Ice Climber, Excitebike y las numerosas secuelas de Mario bros. y Zelda que se lanzaron al mercado, incluso hasta estos días en sofisticadas versiones para las más modernas consolas.

Cabe mencionar, también, cómo revolucionó el desarrollo de videojuegos incluyendo gráficos 3D en Super Mario 64 para Nintendo 64 (1996). Esta edición de la saga estaba íntegramente diseñada con este tipo de gráficos, lo que permitía apreciar el entorno de juego desde cualquier ángulo, algo muy poco común para su época.

Hace unas semanas, en la presentación de la audioguía para Nintendo 3DS en el Museo del Louvre 

  
Hay quienes comparan a Miyamoto con Walt Disney. Aunque en un género relativamente nuevo, el japonés es un artista que supo mantener algunas de las marcas más importantes del sector entre lo más destacado a través de varias décadas y conservar un espíritu innovador que le permitió sorprender una y otra vez a jugadores, críticos y miembros de la industria por igual.

No hay comentarios.: